GALLINETA O GALLINA DE GUINEA

CARACTERISTICAS DE LA GALLINETAS

La pintada de Damara habita en las sabanas y matorrales de África.

Se mueven en grandes bandadas, son muy hurañas y huyen a la carrera desapareciendo a gran velocidad entre la maleza.

Cuando vuela, lo hace para irse a posar muy lejos.

Su vuelo es rápido y potente, aunque utiliza poco este medio para desplazarse, porque prefiere correr.

En la época de reproducción, las parejas se aíslan y buscan el lugar más favorable para construir su nido.
La hembra construye el nido en el suelo, donde deposita de 12 a 20 huevos que se caracterizan por el gran grosor de sus cáscaras.
En la actualidad se conocen unas cuantas variedades de pintadas, siendo la más parecida a la Damara, la Mitrata que posee una carnosidad o cuerno en la cabeza, más chico, pero muy similar al de la Damara.
La gallineta es un ave útil y de provecho, buscavida, alegre, bulliciosa, por lo que es bueno tenerla dentro de un plantel ya que avisan de cualquier extraño (zorro, peuco, ladrones, etc), es bastante ponedora, de carne regular, buena incubadora y madre.

No obstante estas excelentes características, su cría no está difundida y pareciera que va disminuyendo.
Esta clase de aves necesita libertad para procrear bien, es rústica y busca su alimentación, en el campo, esconde muy bien su nido, de ahí que es bastante difícil encontrarlo y una de las causas que dificultan su crianza.
Con respecto a esto, si por las noches se las encierra, trae como ventaja que al soltarlas a la mañana, casi todas tienen como costumbre el ir directamente a su nido; en ese caso es cuestión de espiarlas.
Son muy ponedoras y muchos sostienen que no tienen una larga vida, porque debido a esta cualidad se desgastan mucho.
La postura es de 65 huevos y hasta 100 si no se las deja incubar.
Otra de las características que conserva de su pariente salvaje, es la de poner sus huevos con una cáscara muy gruesa, son de color moreno y muy sabrosos.
Para la formación de un plantel de gallinetas, se debe disponer de hembras de más de 7 a 8 meses de edad y machos mayores de 13 meses, bastando un macho cada 8 hembras y hasta 10 u 11 si está bien desarrollado y alimentado.
Las gallinetas se distinguen de las gallinas por sus formas, sus gritos, su plumaje y, especialmente, por la rareza de. su cuello y su cabeza.
Su características son: cabeza pequeña alargada, exenta de plumas como la del pavo y revestida de piel blanca formando rugosidades; la cresta está formada por un penacho rojo, de naturaleza callosa; barbillas semi-redondas, bordadas de rojo subido: pico fuerte, color amarillo desteñido, que es más fuerte hacia la punta; ojos color gris azulado, muy oscuro, y el iris color azul; el cuello es delgado y desnudo con carúnculas blancas azuladas, que ocupan una tercera parte del mismo; de aquí hasta el dorso y plastrón lo cubre un fino plumaje de color gris pizarreño; el cuerpo es grueso y ovalado, poca cola y caída; patas de color amarillento igual que el pico; el plumaje, fino y compacto es de un color gris negrusco, manchado con puntas regulares blancas, mayores en algunas partes del cuerpo, pero conservando todas la misma uniformidad de distancia entre si.



VARIEDADES
La Mitrata, que tiene un desarrollo bastante considerable de la carnosidad que se encuentra sobre la cabeza diferenciándose básicamente de la variedad que prácticamente no la posee.
También existen las Blancas, cuyo plumaje es del color indicado.
En Nueva Guinea también se conoce otra variedad llamada Vulterinas Rayadas, de formas alargadas; cabeza y parte del cuello pelados, de color oscuro: el plumaje es gris azulado con hermosas listas de plumas blancas y otras azules en la esclavina y alas; cola de color azul brillante.


CRIANZA
La mayoría de los avicultores no se han preocupado nunca por explotar estas aves, a pesar que la crianza es fácil, pues es muy ponedora y su carne es rica cuando son jóvenes, por ejemplo hasta los dos años de edad, pero después de ese tiempo (y pasado ya los tres años), la carne se vuelve fibrosa y desagradable.
Una gallineta bien engordada puede llegar a los dos kilos, el macho pesa un poco más que la hembra.

Las gallinetas incuban muy bien y son excelentes madres, el tiempo de incubación es de 28 ó 29 días, pero muchos avicultores sostienen que no es conveniente hacer incubar los huevos por la gallineta, porque con frecuencia ocurre que el macho rompe los huevos, si se da cuenta que la hembra los está empollando.

Por ese motivo es preferible realizar la incubación con gallinas, siendo las más óptimas las gallinas enanas.

La alimentación es similar a la de otras aves.

Se le puede agregar en la ración de alimento balanceado que se le suministra a los bebés, y en comedero separado, una mezcla de huevo duro y verdura picados.

MUDA
El cambio de plumas en estas aves es algo serio en su primera edad y causa muchas muertes.
La primera muda empieza con la aparición de las curúnculas del cuello.
En esta época conviene fortalecer a los polluelos con calcio y vitaminas; también es aconsejable reforzar la alimentación.



Todo fortalece al pequeño y hace más fácil la salida de las plumas y las curúnculas.
Estas indicaciones corren para las aves en cautiverio, las que están sueltas se consiguen solas el alimento indispensable para regular el metabolismo.
Sólo se las puede ayudar agregando vitaminas, calcificantes o medicamentos en dosis preventivas.


Otras Noticias
27-01-2010
CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER CON LAS GALLINAS

25-12-2009
HISTOMONIASIS

21-11-2009
GALLINAS BRAHAMA

30-10-2009
AGAPORNIS O INSEPARABLES

30-10-2009
PERDIZ

30-10-2009
CODORNIZ JAPONICA

21-10-2009
DIAMANTE GOULD

21-10-2009
ROSELLA MULTICOLOR

21-10-2009
PAVOS COMUNES

21-10-2009
GALLINETAS

21-10-2009
FAISANES

21-10-2009
PAVO REAL

  :  INICIO  :    :  QUIENES SOMOS  :  

  :  GALERIA DE FOTOS  :    :  AVES EN CRIANZA  :  

  :  SERVICIOS  :    :  CONTACTO  :  

  :  CARACT. DE AVES  :  

WWW.AVESVILCUN.SUPERSITIO.NET

123054 Visitas    ::    ®
   ::    Crea tu Web Ahora en Página Web Gratis, Powered By SuperWeb y Hosting    Supermaq.cl
(Los contenidos de esta web son de exclusiva responsabilidad del creador y no de paginawebgratis.cl)